Nuestra Ampa exige la retirada del fibrocemento del Tarrazona

Educación ha detectado este material en más de medio centenar de centros de Valencia, aunque sólo se han concretado obras en 15

La comisión Fibrocemento No Gracias se volvió a reunir ayer para analizar los últimos datos facilitados por Educación en relación a este material, muy habitual hace décadas en cubiertas y canalizaciones, y para asesorar a los asistentes sobre qué hacer en el caso de disponer de algún elemento en su colegio que lo incluya.
Además, no descartaron impulsar alguna medida de presión para que la administración ponga en marcha un plan de retirada con su correspondiente planificación, que es la principal reivindicación de la entidad. La comisión alega que este material puede contener fibras de amianto, que es cancerígeno y que se liberan cuando se rompe el elemento en cuestión o se degrada una vez finaliza su vida útil. De ahí que destaquen la necesidad de impulsar las actuaciones necesarias para, de forma preventiva, evitar exposiciones al alumnado y al personal.
Además, dispone de un protocolo de actuación para estos casos. Por ejemplo, si se produce un desprendimiento nunca debe ser retirado, sino que hay que llamar al Seprona para que se encargue de esta tarea. También recomiendan hacer un seguimiento de los elementos para ver si presenta síntomas de desgaste.
La entidad fue impulsada por la Federación de Enseñanza de CC. OO. PV, Fapa València y Esquerra Unida y cuenta con la adhesión de decenas de asociaciones de padres (Ampas), organizaciones sindicales, vecinales e incluso equipos directivos afectados por la situación.
El pasado enero la Conselleria de Educación les facilitó un listado de centros donde se había detectado la presencia de fibrocemento y que recogía 54 casos en la provincia de Valencia. Sin embargo, sólo 15 están incluidos en el plan de infraestructuras presentado por Educación hace unas semanas, por lo que se entiende que las obras de rehabilitación servirán para eliminarlos.
Desde Educación dijeron que la retirada del fibrocemento «es un asunto prioritario» y señalaron que más allá de las obras concretadas hay un tercer listado de 463 intervenciones en el que se detallarán las relacionadas con este problema.

Entradas populares