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viernes, 11 de marzo de 2016

Inconvenientes de la jornada continua

Fuente: blogjornadaescolar.wordpress.com
Soy madre de una alumna de un colegio público. El proyecto de jornada continua ha creado muchos problemas en nuestro centro y ahora creo que hablar de la reducción de los desplazamientos al centro o de la organización de las actividades extraescolares es una enorme pérdida de tiempo porque no es lo prioritario para los niños.
Con la información que pudimos recopilar hemos redactado una lista de inconvenientes de la jornada continua. Os la adjuntamos por si puede interesar a otros padres.
Un saludo.
 Inconvenientes de la jornada continua:
  • la jornada continua no ayuda a frenar el fracaso escolar: todas las comunidades autónomas pioneras en implantar este horario registran hoy en día unos altos porcentaje de fracaso escolar y de alumnos repetidores (Canarias, Andalucía, Extremadura…);
  • no mejora los resultados de los alumnos: Andalucía, en la evaluación del Informe PISA obtuvo los peores resultados de todas las comunidades autónomas que se presentaron, siendo el resultado de España mediocre y con tendencia a empeorar;
  • puede que este horario perjudique a los niños porque no se encuentran estudios científicos que concluyan que la jornada continua sea beneficiosa para los alumnos;
  • tampoco se encuentran expertos que afirmen objetivamente que la jornada continua mejore la educación de los niños;
  • el aumento de deberes perjudica a los niños que no reciben apoyo extraescolar: la concentración horaria reduce el tiempo real de las clases porque los niños necesitan descansar de vez en cuanto para mantener la atención y al haber menos tiempo en clase para terminar el trabajo, los niños tienen que acabarlo en casa y tienen más deberes.
  • los niños tienen que levantarse más temprano;
  • perjudica a las familias cuando uno o ambos padres trabajan hasta las ocho o más tarde, porque se reduce el poco tiempo que pueden pasar con sus hijos antes de que se acuesten, ya que los menores tienen que ir a dormir más pronto al tener que levantarse más temprano al día siguiente;
  • perjudica a los niños cuyos padres trabajan por las tardes y que tienen que pasar varias horas solos en casa;
  • perjudica y discrimina a los niños cuyas familias no disponen de recursos económicos para pagar las actividades extraescolares;
  • hay muchas horas entre el desayuno y la comida, y los niños comen muy tarde.
 .
Nota: El autor del dibujo “Los escolares españoles, de los peores del mundo desarrollado” es Faro:  www.e-faro.info

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