Educación informa sobre la puesta en funcionamiento del banco de libros del programa #XarxaLlibres

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, ha informado a los centros educativos sobre la orden que será publicada en los próximos días y que regula el programa de reutilización, reposición y renovación de libros de texto y material curricular, a través de la creación y puesta en funcionamiento de los bancos de libros escolares valencianos.
El objetivo es poner a disposición de los centros toda la información necesaria sobre los aspectos esenciales del programa #XarxaLlibres en lo que respecta a la creación del banco de libros.
Cabe recordar que #XarxaLlibres tiene como finalidad la creación de los bancos de libros de texto y material curricular y la consolidación y continuidad de los ya existentes, en los cursos correspondientes a Educación Primaria, ESO, FPB y Educación Especial. Se trata de avanzar en la gratuidad de la educación y en el fomento de los valores de la solidaridad y corresponsabilidad entre los miembros de la comunidad escolar, así como de incentivar el uso sostenible de los libros y la autonomía pedagógica y de gestión de los centros.
Una vez constituidos los bancos de libros, la dinámica se repetirá cada curso escolar y el alumnado deberá devolver el material al banco al finalizar el curso.
También pueden participar y conseguir la gratuidad del material que comportan los bancos de libros, aquellas familias que, sin haber participado a la primera fase del programa, hagan aportación del lote de libros y material curricular en las condiciones requeridas. De esta manera sus hijos e hijas también tendrán los libros de texto gratuitos para el curso 2016-2017.
Recepción de los libros
Los centros recibirán, custodiarán y gestionarán los libros y material curricular financiados por el programa #XarxaLlibres y que han sido aportados por los alumnos. También recibirán los libros y material que aporte el alumnado que no ha participado en el programa, pero que ha hecho entrega de este material al finalizar el curso académico.
El plazo de finalización de entrega de los libros para Educación Primaria es el último día lectivo del curso escolar 2015/16, el 22 de junio.
Por su parte, los alumnos de ESO y FPB los podrán entregar hasta el 17 de junio, último día de curso escolar para este colectivo. Los alumnos que tengan asignaturas pendientes entregará los libros el día de la celebración del examen de dichas materias.
Gestión y coordinación
Serán los propios centros lo que gestionarán el programa de reutilización, reposición y renovación de los libros, a través de la Comisión que se creará para la coordinación y gestión de los bancos y que será constituida por el Consell Escolar de los centros. En caso de no constituirse la Comisión, las funciones de coordinación y gestión de los bancos las llevarán a cabo la comisión pedagógica del Consell Escolar en los centros de Primaria y la comisión permanente y de coordinación pedagógica del Consell Escolar en los centros de Enseñanza Secundaria.
Entre las funciones de la Comisión destaca la organización de comités por niveles educativos o por aula, formados por tutores y, de forma voluntaria, por representantes del alumnado, de los padres, madres o representantes legales de los alumnos. El cometido es la colaboración en las fases de recepción, valoración, confección y redistribución de los lotes.
Del mismo modo, las direcciones de los centros designarán un coordinador/a del programa que supervisará su desarrollo y que, junto con el equipo directivo, trabajará por el buen funcionamiento del programa y facilitará la información requerida por la conselleria. La persona designada tendrá asignadas un total de 2 horas lectivas, con el fin de no incrementar la plantilla de los centros.
Respecto a los centros concertados, la funciones de coordinación y gestión se realizarán por la Comisión que determine la titularidad del centro y a la persona designada para la supervisión se le podrán asignar 2 horas lectivas, sin que ello suponga un incremento de total de horas que el centros tenga acordadas en función de los módulos económicos de distribución de los fondos públicos destinados a sostener los centros concertados.
Reposición y renovación de libros
Para los alumnos de primero y segundo de Primaria, los centros emitirán un "cheque-libro" por alumno, a través de programa ÍTACA, que se entregará a las familias para la adquisición de los libros en las librerías o puntos de venta. El importe máximo que se abonará por parte de la Generalitat será de 160 euros por alumno. Las librerías, por su parte, entregarán las facturas a los centros escolares. Por tanto, el pago será efectuado por los centros, una vez hayan recibido la dotación económica por parte de la conselleria.
Para el resto de niveles, los centros deberán reutilizar los libros y material que se encuentre en buen estado, con la finalidad de racionalizar el gasto público. Únicamente de repondrá el material que no esté deteriorado o el correspondiente a las materias de nueva implantación, en segundo y cuarto de ESO, y las que el profesorado considere imprescindible disponer de libros distintos a los utilizados durante el curso 2015/16.
En caso de ser necesaria la renovación o reposición de libros, se destinará la dotación económica a los centros en función de las necesidades y del presupuesto asignado.
Así, en Educación Primaria (excepto primer y segundo curso) la tasa de reposición será hasta un 10 por ciento, calculado en función del alumnado participante y de un coste medio del valor del lote de libros de 175 euros.
En los niveles de Enseñanza Secundaria, la tasa de reposición / renovación será hasta un 15 por ciento, calculado en función del alumnado participante y de un coste medio del valor del lote de libros de 278 euros.
Por último, la dotación para los centros específicos de educación especial será de 60 euros por alumno/a.
Todas las necesidades de reposición y renovación se gestionarán a través de ÍTACA y deberán realizarse con anterioridad al 20 de julio.
Devolución de los libros de texto antes del 15 de julio
Cabe recordar que toda la información sobre la segunda fase del programa #XarxaLlibres, correspondiente al curso 2015-2016 está disponible en el siguiente enlace: http://www.ceice.gva.es/bancdellibres
Las familias, al final del curso 2015-2016, tienen que entregar en el centro escolar los libros de texto y materiales curriculares utilizados.
Los libros se admitirán siempre y cuando no se dificulte la lectura de los textos y sean susceptibles de ser reutilizados. La revisión validación del material por parte de las comisiones que se crearán finalizará antes del 15 de julio, y se hará constar por parte de cada centro en la aplicación informática ÍTACA.
La aplicación informática para los centros escolares indicará el porcentaje de libros entregados en relación con los financiados por el programa y asignará el importe que las familias pueden recibir de la segunda fase. Es decir, si las familias devuelven el cien por cien de los libros, recibirán la totalidad del importe de la segunda fase (100 euros). Y si las familias deciden no retornar la totalidad de los libros, recibirán la cantidad proporcional a la entrega.
Por último, los ayuntamientos podrán realizar el pago de la segunda fase porque dispondrán automáticamente de toda la información en la aplicación informática de XarxaLlibres.
En el caso de las familias que no han participado en el programa #XarxaLlibres, pero quieren participar del banco de libros para el curso 2016-2017, deberán rellenar un formulario específico, donde constará la totalidad de los libros que se entregan al centro.
Fuente: CEICE. GVA  el 03/06/2016

Entradas populares