Padres y madres de la escuela pública piden a la Conselleria de Educación que no admita proyectos de jornada continua donde las actividades gratuitas de la tarde no contengan criterios pedagógicos.











FAMPA-València ha manifestado su malestar esta mañana ante el procedimiento “urgente y premeditado” en el cual están inmersos los centros públicos ante la solicitud y autorización de cambio de jornada que está provocando desinformaciones a las familias. La resolución, por la cual se regula el proceso de autorización de la jornada,  fue publicada el 21 de diciembre, prácticamente en vacaciones de Navidad, lo que ha provocado que ahora mismo se estén convocante consejos escolares extraordinarios sin que las AMPA conozcan los proyectos que tienen que votar. “Ningún margen para poder explicar a las familias qué es la propuesta pedagógica que queremos saber si mejorará la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros hijos e hijas”, explica Màrius Fullana, presidente de FAMPA-València.
La federación desde el principio ha pedido que se informe bien a las familias para decidir el sí o el no al cambio de jornada escolar y que se cuente con las AMPA para la elaboración de los proyectos.  Así mismo ha pedido que se garantice el comedor y las extraescolares de calidad y a partir de ahí que cada comunidad educativa decida.
La preocupación es que este cambio de horario, que se puede generalizar en el sistema educativo,  no está siendo resultado de un debate profundo en la comunidad educativa, si no más bien, está generando enfrentamientos entre AMPA y profesorado porque la Conselleria, publicando apresuradamente la resolución de jornada continua, no facilita que en los centros escolares se debata lo que realmente importa que es si la jornada continua mejora la calidad de la enseñanza del alumnado.
“Queremos que en el proceso se evalúe la mejora que supone el cambio de jornada y hemos pedido a la Conselleria los criterios de evaluación trimestrales y anuales que se aplican para conocer en qué mejora el sistema educativo ”, explica Màrius Fullana.
FAMPA-Valencia forma a las AMPA en jornada continua
En estos momentos, desde el área de formación de FAMPA-València, se informa a las AMPA, mediante cursos y charlas, porque queremos que las familias voten con el conocimiento de toda la información y así garantizar un voto responsable cuando llegue el momento de la votación.
FAMPA-València considera que hay muchas cuestiones urgentes que hay que abordar en la educación pública y que hablar de horarios cuando está vigente la LOMCE, no tiene ningún sentido.
Por eso hacemos un llamamiento a todas las AMPA federadas a que se pongan en contacto con la federación para aclarar dudas al respeto. “Como siempre son nuestros hijos e hijas a los que los afectará el posible cambio de horario escolar que es lo más importante”, concluye Fullana.
Valencia, 20 de enero de 2017

Entradas populares