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viernes, 31 de marzo de 2017

"Si las razones se basan en la conciliación familiar del alumnado, pensamos que son más los perjudicados que los beneficiados"

Los colegios concertados dicen no en bloque a la jornada continua. Ni ha solicitado, «ni solicitará», la modificación del horario escolar para dar clase solo por la mañana y dedicar las tardes a actividades extraescolares, como sí han hecho muchas escuelas de la red pública, que el próximo martes día 4 votarán sí o no al nuevo horario tras el OK de Educación a sus proyectos.
«Creemos que tantas horas consecutivas en clase van en detrimento del rendimiento del alumno», señalan desde Feceval, la patronal de centros, coincidiendo con Escuelas Católicas, cuyo presidente en Castellón, Manuel Ortiz, señala que lo han «estudiado», pero no ven «ningún beneficio». «Hemos descartado la jornada continua, porque tenemos informes propios que la desaconsejan, porque los profesores no la ven adecuada a los programas del centro y porque los padres no la consideran una opción educativa válida», explica.
José Antonio Rodríguez, presidente de la Confederación Católica de AMPA (Concapa), señala que «son los titulares de los centros los que determinan el horario, a diferencia de la pública, y entienden que no hay beneficio pedagógico». Los padres, dice, «son más favorables a la jornada partida, que da más descanso a los alumnos, están mejor atendidos, y Castellón es un territorio en el que, por el clima, el horario único no tiene razón de ser».
Coinciden con los profesores. Juanma Fábrega, secretario del sindicato mayoritario en la concertada, FSIE, señaló ayer que «es la patronal la que decide», pero «no» lo ven. «El profesorado adscrito a nuestros centros no lo ve adecuado --dicen desde Feceval--. Y si las razones se basan en la conciliación familiar del alumnado, pensamos que son más los perjudicados que los beneficiados».
Cristina Garcia 30/3/2017 elperiodicomediterraneo.