FAMPA-València considera que la nueva norma que regula la Jornada Continua provocara desigualdad.


Padres y madres de la escuela pública pidieron a la Consellería de Educación y calidad educativa que cuando se implante la jornada continua, que se piense de una vez y por todas en el alumnado. 

FAMPA-Valencia ha manifestado su malestar ante el borrador sobre autorización de cambio de jornada escolar. Uno de los requisitos de poder optar al cambio era hasta el momento  el de garantizar que las extraescolares fueran totalmente gratuitas. Con la nueva norma se abre la posibilidad del pago “lo que perjudicará a las familias con menos recursos y provocará mayor desigualdad entre las familias; la calidad educativa comporta garantizar la gratuidad real de la enseñanza pública”, denuncia Màrius Fullana, presidente de *FAMPA-Valencia. Proponemos a toda la comunidad educativa que valore la adecuación de las actividades extraescolares como una parte más del sistema educativo y que la administración se plantee incluirlas en el sistema público dotando de recursos económicos para que sean todas gratuitas.

FAMPA-Valencia ve con preocupación como esta diferenciación de jornada entre los centros, que ha favorecido a la enseñanza concertada en otros territorios, se puede producir también en el nuestro. 



Por eso exige a la Consellería que, si autoriza un cambio de jornada escolar en un centro educativo, sea para garantizar la enseñanza pública, gratuita y de calidad y que los centros educativos sean espacios de integración. Hace mucho tiempo  que nos encontramos con un problema de recortes y carencia de recursos para el sistema público y reivindicamos la reversión de esto y el incremento de los fondos públicos.

Sin resultados de evaluación

La Federación lamenta también que la Consejería no da los resultados a nivel pedagógico de la experiencia de implantación de la jornada intensiva en determinados centros públicos el curso anterior, así como la posible reducción de los comensales a los comedores escolares, si las actividades complementarias (extraescolares) son de calidad, etc. 


Ahora con la nueva norma se intensificarán más todavía. “Hemos pedido los criterios de evaluación trimestrales y anuales que se aplican y que pide la ley para conocer en que mejora el sistema educativo y nada, ninguna respuesta”, explica Fullana. Es más, pedimos que se evalúan todo tipo de jornadas escolares (incluidas las partidas) y que se haga una comparativa con criterios científicos para determinar cuál es la mejor jornada por nuestras hijas e hijos.

FAMPA-Valencia pide a la Consejería que tenga presente, por encima de todo, la opinión de los padres y madres de alumnas y que piense en el alumnado, “son nuestros hijos e hijas a quienes les afectará el posible cambio de horario escolar y a su proceso de aprendizaje, que es lo más importante”, concluye Fullana.

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